Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional

¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

Los aspectos que se deben profundizar en nuestra Institución educativa se ha considerado los siguientes:


1.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS

Es importante que todos los docentes tengan bien claro estas definiciones, así como las relaciones que debe existir entre estas de esta forma podamos optimizar el trabajo  educativo y se puedan lograr las metas esperadas


2.- RETOS PARA LA EDUCACION BASICA Y PERFIL DE EGRESO

Nuestros estudiantes  requieren egresar con un perfil educativo el cual les permita incorporarse dentro del mundo moderno y globalizado y tener la capacidad de enfrentar los cambios y retos de la sociedad.
El perfil de egreso  nos va a guiar a los docentes durante todo el proceso que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.

3.- ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA

Profundizar esta orientación para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar teniendo en cuenta los procesos pedagógicos en la enseñanza aprendizaje

Estas orientaciones son importantes ya que en  este aspecto los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes conocen  las competencias y capacidades de cada área curricular, presentamos dificultades  en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades debemos realizar.


4.- ORIENTACION PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR

Las orientaciones para la diversificación del Currículo Nacional, son muy genéricos" se debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula, de acuerdo a la realidad donde se desenvuelve el estudiante


 5.- Los enfoques transversales

porque responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Los enfoques transversales son considerados como la base  de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.


2.     ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los cinco aspectos antes mencionados son importantes, pero vamos a considerar tres de ellos para empezar a implementar en mi institución educativa:

    A.   El perfil de egreso de la Educación Básica, porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.


    B.  Los enfoques transversales, porque responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Los enfoques transversales son considerados como la base  de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.


   C. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque en este aspecto los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes saben cuáles son las competencias y capacidades de cada área curricular, tenemos muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades debemos realizar.

  3.¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

Como docentes de mi IE, propondría las siguientes acciones donde se involucrarían todos mis colegas tanto del nivel de primaria como de secundaria:
      A.    El perfil de egreso de la Educación Básica: 
 Tener una reunión con todos los colegas para analizar cada uno de las once características de este perfil de egreso, para lo cual se podría formar diferentes equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno de acuerdo a las diferentes áreas curriculares.
 Elaborar en una cartulina el perfil de egreso, de una manera artística de tal manera que llame la atención, y se coloque en cada aula para que tanto los estudiantes como el docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se quiere llegar. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.
      B. Los enfoques transversales:
 Realizar una reunión con todos los colegas para analizar y reflexionar cada uno de los siete enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia.  De igual forma que el anterior se formaran equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate. Posteriormente se tomaran acuerdos sobre las acciones a realizar.
 Considerando que los enfoques transversales se  desarrollan a partir de la práctica de valores y actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que los estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y respetamos cada uno de estos enfoques.
      C. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:
 Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
 Análisis de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes realizan estos dos tipos de actividades.
 Compromiso de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el trabajo cooperativo






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