Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional
Los aspectos que se deben profundizar en nuestra Institución educativa
se ha considerado los siguientes:
1.- COMPETENCIAS,
CAPACIDADES, ESTANDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS
Es importante que todos los docentes tengan bien claro estas
definiciones, así como las relaciones que debe existir entre estas de esta
forma podamos optimizar el trabajo
educativo y se puedan lograr las metas esperadas
2.- RETOS PARA
LA EDUCACION BASICA Y PERFIL DE EGRESO
Nuestros estudiantes
requieren egresar con un perfil educativo el cual les permita
incorporarse dentro del mundo moderno y globalizado y tener la capacidad de
enfrentar los cambios y retos de la sociedad.
El
perfil de egreso nos va a guiar a los docentes
durante todo el proceso que van a transitar nuestros estudiantes en la
educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual
deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad,
respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
3.- ORIENTACIONES
PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA
Profundizar esta orientación para conocer,
desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar teniendo en cuenta los procesos pedagógicos en la enseñanza
aprendizaje
Estas orientaciones son importantes ya que en este aspecto los docentes van a mejorar su
practicar pedagógica. Si bien los docentes conocen las competencias y capacidades de cada área
curricular, presentamos dificultades en
cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades
debemos realizar.
4.-
ORIENTACION PARA LA DIVERSIFICACION CURRICULAR
Las orientaciones para la diversificación del Currículo
Nacional, son muy genéricos" se debe tener en cuenta
la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el trabajo
docente en el aula, de acuerdo a la realidad donde se
desenvuelve el estudiante
2. ¿Qué aspectos del
Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los cinco aspectos antes mencionados son
importantes, pero vamos a considerar tres de ellos para empezar a implementar
en mi institución educativa:
A. El perfil de egreso de la Educación Básica, porque es el que nos va a guiar a los
docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en
la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo
cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de
calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
B. Los
enfoques transversales, porque
responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación
N° 28044. Los enfoques transversales son considerados como la base de la
construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los
estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos
ciudadanos.
C. Orientaciones
pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque en este aspecto
los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes saben
cuáles son las competencias y capacidades de cada área curricular, tenemos
muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que
acciones o actividades debemos realizar.
3.¿Qué acciones se
proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Como docentes de mi IE,
propondría las siguientes acciones donde se involucrarían todos mis colegas
tanto del nivel de primaria como de secundaria:
A. El perfil de egreso de
la Educación Básica:
Tener una reunión
con todos los colegas para analizar cada uno de las once características de
este perfil de egreso, para lo cual se podría formar diferentes equipos de
trabajo para consolidar el significado de cada uno y qué acciones serán
necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno de acuerdo a las
diferentes áreas curriculares.
Elaborar en una
cartulina el perfil de egreso, de una manera artística de tal manera que llame
la atención, y se coloque en cada aula para que tanto los estudiantes como el
docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se quiere llegar. Si bien
cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el perfil de egreso
representa el propósito de toda la educación básica.
B. Los enfoques
transversales:
Realizar una reunión
con todos los colegas para analizar y reflexionar cada uno de los siete
enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de atención a la diversidad,
intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y
búsqueda de la excelencia. De igual forma que el anterior se formaran
equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el
significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate. Posteriormente se
tomaran acuerdos sobre las acciones a realizar.
Considerando que los
enfoques transversales se desarrollan a partir de la práctica de valores
y actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que los
estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y
respetamos cada uno de estos enfoques.
C. Orientaciones pedagógicas
para el desarrollo de competencias:
Realizar una jornada
de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes
en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
Análisis de los dos
tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso
de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes
realizan estos dos tipos de actividades.
Compromiso
de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de
enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los
saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el
error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el
trabajo cooperativo

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